Emprendedores

Emprendedores

viernes, 29 de noviembre de 2013

LA VACA DE LOS PROFESORES

“Los estudiantes de ahora están muy distraídos, son flojos e indisciplinados, no quieren aprender…”

Esto no es exacto, desterremos esta vaca de muchos profesores...

Lo que sucede es que tanto docentes como estudiantes van a la escuela con ideales, ilusiones, intereses y expectativas propios. El docente asiste a la institución educativa para enseñar, pero no siempre el estudiante va dispuesto a aprender lo que queremos enseñarle de la manera como queremos enseñárselo. Esto se refleja en expresiones como: “Vengo a la escuela porque me obligan”, “lo más divertido de la escuela es el recreo”, “me gusta la escuela porque converso con mis amigos”. Quizá estas frases están revelando otro problema: no es la flojera o la distracción lo que hace que aprendan poco, sino su desmotivación frente a la escuela y el aprendizaje en general.

Por otro lado, a esta escasa motivación se añaden los estigmas o prejuicios con los que nosotros y nosotras mismos, como docentes, los y las marcamos: “No puede”, “no sabe”, “es distraído”, “no obedece”, “es indisciplinado”, “tiene mala conducta”, “distrae a los otros que están más avanzados”…. Este tipo de mensajes crea y afirma en ellos una imagen negativa de sí mismos, los hacen sentir que no son buenos. De ahí la necesidad de evitar estos comentarios y orientar nuestra acción pedagógica a la promoción de sus potencialidades y el desarrollo de actitudes positivas como la participación, el trabajo en equipo, el diálogo entre pares, la búsqueda de consensos ante situaciones problemáticas, etcétera

Debemos ser conscientes, además, de que es inevitable que pierdan en la clase, por un momento, la atención, lo que nos obliga, como maestros y maestras, a estar atentos para evitar que esto ocurra. Si no estamos atentos a esto, el aula se convertirá en un espacio en el que los estudiantes se van a dedicar a conversar, se van a parar de sus carpetas y van a provocar el bullicio. Situaciones como éstas nos deben llevar a cambiar de actividad y proponerles una nueva situación relacionada con la anterior. Es importante tener en cuenta que no podemos pasar de una actividad a otra sin conexión alguna, y esto supone planificar las sesiones de aprendizaje, considerando los recursos didácticos que se requieran.

Fuente: Rutas del Aprendizaje – MINEDU

lunes, 4 de noviembre de 2013

TÚ ELIGES, TÚ DECIDES.. ¡GANADOR O PERDEDOR¡

Hoy tú eliges, tú decides ser un ganador o un perdedor, no te dejes aplastar por las circunstancias de la vida, cambia de actitud y vive como un ganador.. 


Cuando un ganador comete un error, dice: "Me equivoqué y aprendí la lección". Cuando un perdedor comete un error, dice: "No fue mi culpa", y se le atribuye a otros.

Mientras que los perdedores tienen un motivo para no hacer, a los ganadores les moviliza un proyecto que los entusiasma y que forma parte de sus estrategia. Los perdedores ponen frenos y limites, dice: "Esto no me corresponde". Los ganadores se hacen cargo, saben que el que no hace no se equivoca pero tampoco aprende.

Un ganador sabe que el infortunio es el mejor de los maestros. Un perdedor se siente victima de la adversidad.

Un ganador sabe que el resultado de las cosas depende de él. Un perdedor cree que la brujería y la mala suerte existe.

Un ganador trabaja muy fuerte y tiene tiempo para sí mismo. Un perdedor está siempre ocupado, y no tiene tiempo ni para los suyos.

Un ganador enfrenta los retos uno a uno. Un perdedor le da vueltas y vueltas y no se atreve a intentarlo.

Un ganador se compromete, da su palabra y la cumple. Un perdedor hace promesas, no asegura nada y, cuando falla, solo se justifica.

Un ganador dice: "Soy bueno, pero voy a ser mejor". Un perdedor dice: "No soy tan malo como mucha otra gente".

Un ganador escucha, comprende y responde. Un perdedor sólo espera hasta que le toque su turno para hablar.

Un ganador respeta a los que saben más que él y trata de aprender de ellos. Un perdedor se resiste ante los que saben más que él. Y sólo se fijan en sus defectos.

Un ganador se siente responsable por algo más que su trabajo. Un perdedor no se compromete y siempre dice: "Yo solo hago mi trabajo".

Un ganador dice: "Debe haber una mejor forma de hacerlo". Un perdedor dice: "Esta es la manera en que siempre lo hemos hecho".

Un ganador es parte de la solución. Un perdedor es parte del problema.

Un ganador se fija en toda la pared. Un perdedor se fija en el ladrillo que le corresponde poner.

Un ganador, como usted, comparte este mensaje con sus amigos. Un perdedor, como los otros, se lo guardan para sí mismo..

"Lo único que no se
 consigue es lo que
 no se intenta"



lunes, 28 de octubre de 2013

RUTAS DEL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

¿Que son las Rutas de Aprendizaje?

Las Rutas del Aprendizaje son un conjunto de herramientas implementadas por el MINEDU, donde se proponen orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas específicas para la enseñanza efectiva de los Aprendizajes Fundamentales.

Los Aprendizajes Fundamentales son las competencias que todo estudiante debe desarrollar a lo largo de su escolaridad en la EBR, para poder aprovechar en igualdad de condiciones todas las oportunidades disponibles para su desarrollo como persona y ciudadano, osea desarrollar "aprendizajes para la vida".

Uno de los 08 Aprendizajes Fundamentales a desarrollar, es "Actuar con emprendimiento, haciendo uso de diversos conocimientos y manejo de tecnologías que le permite insertarse al mundo productivo"; este aprendizaje debe lograrse con el desarrollo de capacidades y actitudes del Área de Educación para el Trabajo, que tiene un Enfoque de Emprendimiento a través de Proyectos Productivos.

A continuación les presento más de las Rutas de Aprendizajes del Área de EPT.

domingo, 20 de octubre de 2013

LA VERDADERA MISIÓN DE LOS MAESTROS


Si queremos fabricar Joyas finas, no tendría sentido fabricarlas de 12 kilates, ya que tienen muchas impurezas, antes hay que refinarlo para obtener el oro de 18 kilates y luego fabricar las Joyas finas. Este principio también se aplica en las Instituciones Educativas. 
El colegio recibe muchos estudiantes con una serie de impurezas (inseguridades, agresividad, traumas psicológicos, carencia afectiva, dependencias, etc.); en la mayoría de las I.E, en vez de tener como objetivo principal eliminar estas impurezas, trabajando el carácter y la autoestima del estudiante, se dedican más en la transmisión de conocimientos. Es decir, fabrican Joyas de 12 kilates en vez de refinarlo.

De acuerdo al Art. 31 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación; durante el año escolar los estudiantes deben desarrollar miles de horas de aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes. Pero, ¿Cuántas horas dedican a formar el carácter del estudiantes, a que se conozcan más a si mismos y a comunicarse asertivamente con los demás? ¿Cuánto tiempo dedica el currículo a desarrollar la capacidad de hacerse responsables, de ser creativos y de asumir riesgos? ¿En que medida se prepara a los estudiantes en desarrollar valores, actitudes y capacidades emprendedoras?. humm...

Los conocimientos son importantes, pero en las Instituciones Educativas estas no deberían ser el fin, sino el medio para desarrollar el carácter del estudiante como parte de su formación integral. Para ello la I.E. deben tener un currículo diversificado y articulado, que trabajen de manera trasversal en todas las áreas el desarrollo del carácter del estudiante.

Esto no es fácil, se requiere que los maestros estén preparados. La formación de una alta autoestima en los estudiantes no se puede si ellos no tienen profesores con la autoestima adecuada. Los profesores con baja autoestima, frecuentemente, maltratan a sus estudiantes destruyendo su estima personal. No se pueden enseñar liderazgo personal si uno no es un modelo de lo que predica. No se puede enseñar valores si uno no los practica. No se puede enseñar a emprender si uno se pasa la vida quejándose y buscando culpables de sus problemas y fracasos.

Pero no todo depende de la Institución Educativa, el colegio recibe el oro (los niños) ya de 12 kilates. En cambio nosotros, los padres, los recibimos del vientre de su madre en 24 kilates. El niño en sus primeros 05 años de edad, es una esponjita absorbente y los padres decidimos si la esponja esta llena de agua pura, o de ácidos tóxicos.

Cuando maltratamos a nuestros hijos, cuando no les damos el amor que necesitan, cuando el niño se siente abandonado y cuando los padres se pelan agresivamente van echando ácido a la esponja, entonces el niño llega al colegio con carencias afectivas difíciles de revertir.

Un árbol que ha crecido torcido por la fuerza de los vientos, será difícil enderezarlo, lo mismo ocurre con las personas, después de 15 años de formación, si crece torcido en sus hábitos, actitudes y valores, serán muy difícil de enderezarlos.

Recuerda que las personas que en su niñez y juventud formaron una solida autoestima tienen más posibilidades de ser felices y exitosos en la vida.

Lic. Hugo Isaac Ramos Cañabi

Especialista de la UGEL Nº 09-Huaura.
BIENVENIDO AL PORTAL EDUCATIVO DE LA REVISTA EMPRENDEDORES - HUACHO


Este espacio digital fue creado con el propósito de compartir experiencias pedagógicas con todos los estudiantes, profesores y público en general de nuestro país (Perú), en especial de mi Huacho querido. Aquí podrás encontrar publicaciones e innovaciones pedagógicas de los maestros de nuestra región, para mejorar los aprendizajes de nuestro estudiantes  la razón de ser de nuestra noble vocación. SER MAESTRO.