Emprendedores

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viernes, 29 de noviembre de 2013

LA VACA DE LOS PROFESORES

“Los estudiantes de ahora están muy distraídos, son flojos e indisciplinados, no quieren aprender…”

Esto no es exacto, desterremos esta vaca de muchos profesores...

Lo que sucede es que tanto docentes como estudiantes van a la escuela con ideales, ilusiones, intereses y expectativas propios. El docente asiste a la institución educativa para enseñar, pero no siempre el estudiante va dispuesto a aprender lo que queremos enseñarle de la manera como queremos enseñárselo. Esto se refleja en expresiones como: “Vengo a la escuela porque me obligan”, “lo más divertido de la escuela es el recreo”, “me gusta la escuela porque converso con mis amigos”. Quizá estas frases están revelando otro problema: no es la flojera o la distracción lo que hace que aprendan poco, sino su desmotivación frente a la escuela y el aprendizaje en general.

Por otro lado, a esta escasa motivación se añaden los estigmas o prejuicios con los que nosotros y nosotras mismos, como docentes, los y las marcamos: “No puede”, “no sabe”, “es distraído”, “no obedece”, “es indisciplinado”, “tiene mala conducta”, “distrae a los otros que están más avanzados”…. Este tipo de mensajes crea y afirma en ellos una imagen negativa de sí mismos, los hacen sentir que no son buenos. De ahí la necesidad de evitar estos comentarios y orientar nuestra acción pedagógica a la promoción de sus potencialidades y el desarrollo de actitudes positivas como la participación, el trabajo en equipo, el diálogo entre pares, la búsqueda de consensos ante situaciones problemáticas, etcétera

Debemos ser conscientes, además, de que es inevitable que pierdan en la clase, por un momento, la atención, lo que nos obliga, como maestros y maestras, a estar atentos para evitar que esto ocurra. Si no estamos atentos a esto, el aula se convertirá en un espacio en el que los estudiantes se van a dedicar a conversar, se van a parar de sus carpetas y van a provocar el bullicio. Situaciones como éstas nos deben llevar a cambiar de actividad y proponerles una nueva situación relacionada con la anterior. Es importante tener en cuenta que no podemos pasar de una actividad a otra sin conexión alguna, y esto supone planificar las sesiones de aprendizaje, considerando los recursos didácticos que se requieran.

Fuente: Rutas del Aprendizaje – MINEDU

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