Emprendedores

Emprendedores

domingo, 23 de febrero de 2014

PROGRAMACIÓN CURRICULAR DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 2014
Amigo Maestro.


Lic. Hugo Isaac Ramos Cañabi
Teniendo en cuenta que no hay modelos o esquemas únicos para programar y organizar los aprendizajes, lo importante es tener claridad sobre las competencias, capacidades, conocimientos, actitudes y valores éticos para la formación plena de la personalidad, el cual se espera que desarrollen los estudiantes. 

El área de EPT se desarrollará mediante proyectos productivos, es decir, se aprenderá a producir produciendo un bien o prestando un servicio. Con la finalidad de desarrollar capacidades para el emprendimiento, el estudiante con apoyo del docente deberá realizar un estudio de mercado que identifique necesidades que se pueden satisfacer mediante un proyecto; luego deberá realizar la gestión y la producción del bien o servicio y concluirá colocándolo en el mercado y en las ferias de la localidad o región. Es decir, el desarrollo del proyecto debe constituirse en la experiencia de una actividad productiva completa, desde la identificación de la necesidad, el diseño del producto y su fabricación, hasta la venta en el mercado. De este modo se lleva a la vida práctica de la escuela la realización de actividades emprendedoras. 

Para lograr este propósito se puede llegar por diferentes vías, una de las Rutas es la que les presento como propuesta de Programación Curricular del Área de Educación para el Trabajo, con enfoque de proyectos productivos.

La formación del estudiante no sera integral, si no se enseña a trabajar..

domingo, 2 de febrero de 2014

EL MUNDO DE HOY


Como está el hombre, así está el mundo. Con problemas de toda índole y sin una salida cierta a la vista. El planeta mismo esta siendo sacudido por violentos terremotos. devastadores huracanes, inundaciones y sequías, ademas del temible "efecto invernadero", el cual está modificando el clima en diversas regiones de la Tierra. Y a este cuadro se le suma la obra predadora del hombre, que contribuye a alterar el equilibrio ecológico de la corteza terrestre. Sin embargo esta realidad física, preocupante como pueda ser, no es la más relevante entre los problemas que sufre la humanidad.

Lo que más afecta a nuestro mundo no son los desastres naturales; son las acciones contaminadas de los seres humanos: las injusticias que se cometen contra los más indefensos; el espíritu belicoso de los más fuertes; el abuso de poder de nuestras autoridades; la prensa mercenaria; la corrupción en las entidades públicas; la moral permisiva que arruina a millones de familiares; los vicios que degradan y acortan la vida; la inseguridad que instala el robo y la muerte en las calles de las grandes ciudades... Estos son los peores enemigos que dominan la Tierra, como resultado del egoísmo, la envidia, la mediocridad y la maldad sin restricción.

Fuente: Enrique Chaij